Buscar en este blog

3 de septiembre de 2010

Vamos Academia!!! El estadio de Racing Club cumple 60 años!!



Cilindro, Coliseo o simplemente Estadio Juan Domingo Perón. Desde el 3 de Septiembre de 1950, las imágenes se reproducen por millones. Escenario donde se termino de consagrar el Primer Tricampeón del Fútbol Argentino, donde se deleitaron nuestros padres y abuelos con el equipo de José, donde saboreamos los más grandes la Supercopa, donde nos desahogamos todos con el título del 2001.


En estos 60 años de vida del Estadio más lindo de este país, han pasado por el, jugadores que supieron vestir y transpirar la camiseta y otros que ni tendrían que haber entrado a cortar el pasto.


En el partido inaugural, el 3 de Septiembre de 1950 el Coliseo albergo a unos 100.000 espectadores, el rival fue Vélez y se disputaba la fecha 21° del torneo Argentino. Ese día, le ganamos 1-0 con gol de Llamil Simes, a los 83’ del partido.


La historia siguió mostrando a Racing grande por el mundo, ya que no solo en el 1966 se consagro campeón nacional nuevamente, sino que ese mismo año inauguro las primeras torres de iluminación. En esa ocasión el equipo invitado fue nada menos que el Bayern Múnich de Frank Beckenbauer, y ese partido también lo ganamos, 4-3.


Al año siguiente, el inolvidable 1967 (para los que lo vieron, y para los que no también) en el Cilindro se jugó la primer final de la Copa Libertadores de América con Nacional empatada 0-0 y la segunda final de la Copa Intercontinental con el Céltic de Glasgow, la misma se gano por 2-1 y dio paso a la recordada final en Montevideo con el golazo del Chango Cárdenas y la obtención de la primer copa Intercontinental para el país.


Después de recibir y tutearse con campeones de acá, de América y del Mundo, tuvo que esperar dos décadas para que un plantel pudiera festejar nuevamente en este estadio. Fue en 1988, el equipo de Alfio Basile se consagraba Campeón de la Supercopa en su primera edición. El 13 de Junio de ese año, se jugó la final de ida en el Coliseo, que se gano por 2-1 y abrió la puerta al ansiado campeonato internacional, que se termino de cerrar días después en Belo Horizonte, Brasil.


El Juan Domingo Perón, que desde el día de su nacimiento estuvo siempre en el mismo lugar, es tan mágico que no los rodean las mismas calles con el nombre de aquel entonces, ya que en 1993, luego de la muerte del jugador Oreste Corbatta y un pedido a la municipalidad, el pasaje Cuyo, paso a ser el Pasaje Corbatta, lugar donde pasamos tardes caminando, entre Muñeco y lo de Susy.


En el 2001, en el mismo escenario se vivió un torneo inolvidable, donde se termino con la sequia de 35 años sin títulos y se llego a recaudaciones records. Donde muchos de nosotros tuvimos la suerte de abrazarnos con nuestros padres y abuelos, responsables de nuestra pasión.


Cilindro, Coliseo o simplemente Estadio Juan Domingo Perón, por el paso gran parte de nuestra historia, jugadores que llevaron a nuestro Club a lo más alto del mundo y otros que no nos acordamos ni el nombre. Pero hay algo que no se perdió desde el mismo día que se inauguro, y es la pasión de la gente. Quizás ya no entren las 100.000 personas de aquellos días, por que no existían como ahora organismos ridículos de seguridad. Pero la mística está intacta, la pasión no se detuvo en ningún momento, el sentimiento que fuimos heredando fue creciendo de forma constante. De abuelos a padres, de padre a hijos, de hijos a nietos y así esta pasión inexplicable sigue su paso sin fronteras.


Guardianes del Coliseo, el hincha de Racing siempre le brindo tributo a su estadio, al más lindo del país.


Hoy nuevamente 11 jugadores van a pisar tu cesped defendiendo nuestra camiseta, hoy, justamente hoy, donde estas festejando tu sexta decada de vida. Hoy tambien vamos a estar nosotros, los que te llenamos hasta cuando no jugamos. Hoy Cilindro, Coliseo,muchos se quejan de la lluvia… no entienden nada… estamos emocionados los que estamos aca abajo, y estan emocionados los que te siguen desde el cielo…


Feliz Cumple Cilindro, y que sean muchos muchos mas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario